Hitos del desarrollo

Los hitos físicos y motores para un típico niño de 3 años incluyen:

  • Aumenta alrededor de 1.8 a 2.25 kilogramos por año
  • Crece alrededor de 5 a 7.5 centímetros por año
  • Alcanza aproximadamente la mitad de su altura de adulto
  • Ha mejorado el equilibrio
  • Ha mejorado la visión (20/30)
  • Tiene los 20 dientes primarios
  • Necesita de 11 a 13 horas de sueño al día
  • Puede tener control de esfínteres durante el día (también pueden tener control durante la noche)
  • Puede mantener por poco tiempo el equilibrio y saltar en un solo pie
  • Puede subir las escaleras alternando los pies (sin prenderse de las barandas)
  • Es capaz de formar una torre de más de 9 cubos
  • Puede colocar fácilmente objetos pequeños en una abertura pequeña
  • Puede copiar un círculo
  • Puede pedalear un triciclo

Los hitos sensoriales, cognitivos y sociales incluyen:

  • Tiene un vocabulario de muchos cientos de palabras
  • Habla en oraciones de 3 palabras
  • Cuenta 3 objetos
  • Usa plurales y pronombres (él/ella)
  • Hace preguntas con frecuencia
  • Se puede vestir completamente por sí mismo, y requerir solo de ayuda con los cordones, botones y otros sujetadores o cremalleras en lugares difíciles
  • Puede concentrarse por un período más prolongado
  • Tiene un período de atención más prolongado
  • Come solo sin dificultad
  • Representa encuentros sociales a través de actividades lúdicas
  • Se vuelve menos temeroso cuando se separa de la madre o del cuidador durante cortos períodos de tiempo
  • Le teme a cosas imaginarias
  • Sabe su nombre, edad y sexo (niño/niña)
  • Comienza a compartir
  • Tiene algún juego cooperativo (construyendo torres de bloques juntos)
  • Fuente: Enciclopedia Médica MedlinePlus.gov


“Expresión de frases de 3 palabras y empezar con el juego simbólico.” María Teresa Fernández Aldana
“En cuanto a desarrollo las habilidades motoras gruesas van en aumento, y el desarrollo motor fino comienza a mejorar, también aquí podemos observar la búsqueda de mayor independencia por parte del o la infante, queriendo empezar a hacer actividad por sí mismo, el desarrollo del lenguaje avanza y ahora es capas de expresar frases más complejas” Psic. Cristina Cueva Velazquez

Cursos Recomendados
Video Desarrollo Cerebral del Niño
Video Cómo se construye y desarrolla el cerebro