Crianza respetuosa


“A través de la crianza respetuosa, se busca criar a los niños de manera amorosa, teniendo en cuenta y comprendiendo las diferentes etapas de desarrollo en las que se encuentran. El enfoque se centra en priorizar el bienestar emocional de los niños a largo plazo.
La crianza respetuosa ofrece una oportunidad única para establecer vínculos fuertes y amorosos con nuestros hijos, promoviendo su crecimiento y desarrollo de una manera positiva. Al practicarla, les brindamos las herramientas necesarias para convertirse en adultos seguros, empáticos y responsables. ¡Descubre el poder transformador de la crianza respetuosa y comienza a crear un hogar lleno de amor, respeto y armonía familiar!” Psic. Angela Cecilia Alcala Villanueva

Emociones


“A los 6 es probable que ya aparezcan hábiles como el leer y escribir, el proceso de escolarización puede venir acompañado de retos y situaciones complejas, las dinámicas sociales también van siendo más complejas, aparece la empatía y cohesión. Emocionalmente, puede reconocer bien sus emociones y la parte de la regulación va siendo un proceso que se va adquiriendo, también puede observarse que aparecen habilidades para resolver conflictos, a trabajar en conjunto y participar en eventos sociales.” Cristina Cueva Velazquez
“Empieza a entender la amistad como algo bidireccional, es decir, que ambas partes deben implicarse para agradar al otro. Empieza a distinguir lo que está bien y lo que está mal y es capaz de reflexionar sobre ello. A nivel moral comprende conceptos abstractos como mentira-verdad y los aplica a la vida cotidiana. Ojo : las emociones se empiezan a comprender a fondo a partir de los 7 años” Alejandra Zertuche Rodríguez

Estrategias de calma

“Para ayudar a calmar a nuestros hijos de 6 años ¿qué podemos hacer? Es importante ayudarlos a CONOCERSE, hablando del enojo y la calma por ejemplo, que ellos puedan identificar qué situaciones son las que los frustran o molestan y qué estrategias les ayudan a calmarse mejor. El autoconocimiento es el primer paso de la gestión emocional. En familia podemos llegar a acuerdos respecto a la calma y el enojo por ejemplo, preparando nuestro rincón de la calma o estableciendo que mientras estemos enojados no vamos a continuar discutiendo o que cuando alguien necesite ayuda para calmarse pueda expresarlo de alguna manera establecida. Y finalmente podemos trabajar la estrategia de “rueda de opciones para la calma”, que consiste en una ruleta con 6 o más opciones para calmarnos, se les explica a los niños y después se deja en un lugar visible para recordarle a los niños qué cuentan con estas opciones.” Lic. Fernanda Andrade

Límites/Valores

“Comenzamos la etapa escolar, los pequeños comienzan a ir a la primaria, donde los profesores trabajan estructuras como horarios de trabajo, tiempos para trabajar y tiempos para jugar, comer, etc. Las habilidades sociales como esperar turno, compartir, trabajo en equipo, escuchar al otro, control de impulsos, entre otros, son habilidades que las pedagogas comienzan a desarrollar a través de juegos y actividades especiales para ese objetivo. Los pequeños que acudieron al Kínder les es más fácil pasar esta etapa, igual los pequeños que tienen hermanos mayores. “Psic. Paulina Márquez Castillo

Guía de ejercicios enfocada en el uso de las palabras para fortalecer la comunicación y el vínculo. (Descargable)
Podcast
Cursos Recomendados
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Criando desde el autoconocimiento y bienestar por Psicóloga y Coach Judith Vega.