Crianza respetuosa
“A través de la crianza respetuosa, se busca criar a los niños de manera amorosa, teniendo en cuenta y comprendiendo las diferentes etapas de desarrollo en las que se encuentran. El enfoque se centra en priorizar el bienestar emocional de los niños a largo plazo.
La crianza respetuosa ofrece una oportunidad única para establecer vínculos fuertes y amorosos con nuestros hijos, promoviendo su crecimiento y desarrollo de una manera positiva. Al practicarla, les brindamos las herramientas necesarias para convertirse en adultos seguros, empáticos y responsables. ¡Descubre el poder transformador de la crianza respetuosa y comienza a crear un hogar lleno de amor, respeto y armonía familiar!” Psic. Angela Cecilia Alcala Villanueva
Emociones
“A los 6 es probable que ya aparezcan hábiles como el leer y escribir, el proceso de escolarización puede venir acompañado de retos y situaciones complejas, las dinámicas sociales también van siendo más complejas, aparece la empatía y cohesión. Emocionalmente, puede reconocer bien sus emociones y la parte de la regulación va siendo un proceso que se va adquiriendo, también puede observarse que aparecen habilidades para resolver conflictos, a trabajar en conjunto y participar en eventos sociales.” Cristina Cueva Velazquez
“Empieza a entender la amistad como algo bidireccional, es decir, que ambas partes deben implicarse para agradar al otro. Empieza a distinguir lo que está bien y lo que está mal y es capaz de reflexionar sobre ello. A nivel moral comprende conceptos abstractos como mentira-verdad y los aplica a la vida cotidiana. Ojo : las emociones se empiezan a comprender a fondo a partir de los 7 años” Alejandra Zertuche Rodríguez
Estrategias de calma
“Para ayudar a calmar a nuestros hijos de 6 años ¿qué podemos hacer? Es importante ayudarlos a CONOCERSE, hablando del enojo y la calma por ejemplo, que ellos puedan identificar qué situaciones son las que los frustran o molestan y qué estrategias les ayudan a calmarse mejor. El autoconocimiento es el primer paso de la gestión emocional. En familia podemos llegar a acuerdos respecto a la calma y el enojo por ejemplo, preparando nuestro rincón de la calma o estableciendo que mientras estemos enojados no vamos a continuar discutiendo o que cuando alguien necesite ayuda para calmarse pueda expresarlo de alguna manera establecida. Y finalmente podemos trabajar la estrategia de “rueda de opciones para la calma”, que consiste en una ruleta con 6 o más opciones para calmarnos, se les explica a los niños y después se deja en un lugar visible para recordarle a los niños qué cuentan con estas opciones.” Lic. Fernanda Andrade
Límites/Valores
“Comenzamos la etapa escolar, los pequeños comienzan a ir a la primaria, donde los profesores trabajan estructuras como horarios de trabajo, tiempos para trabajar y tiempos para jugar, comer, etc. Las habilidades sociales como esperar turno, compartir, trabajo en equipo, escuchar al otro, control de impulsos, entre otros, son habilidades que las pedagogas comienzan a desarrollar a través de juegos y actividades especiales para ese objetivo. Los pequeños que acudieron al Kínder les es más fácil pasar esta etapa, igual los pequeños que tienen hermanos mayores. “Psic. Paulina Márquez Castillo
