Crianza respetuosa
“A través de la crianza respetuosa, se busca criar a los niños de manera amorosa, teniendo en cuenta y comprendiendo las diferentes etapas de desarrollo en las que se encuentran. El enfoque se centra en priorizar el bienestar emocional de los niños a largo plazo.
La crianza respetuosa ofrece una oportunidad única para establecer vínculos fuertes y amorosos con nuestros hijos, promoviendo su crecimiento y desarrollo de una manera positiva. Al practicarla, les brindamos las herramientas necesarias para convertirse en adultos seguros, empáticos y responsables. ¡Descubre el poder transformador de la crianza respetuosa y comienza a crear un hogar lleno de amor, respeto y armonía familiar!” Psic. Angela Cecilia Alcala Villanueva
Emociones
“En esta etapa los chiquitos tienen una mayor noción de su entorno, genera mayor confianza en su entorno familiar y dependiendo de la constancia de los papás en su dinámica de vida (No existan separaciones de un periodo largo del papá o de la mamá) el pequeño desarrolla exitosamente el concepto psicológico de la constancia del objeto, es decir, el pequeño entiende que aunque no vea a sus papás en casa no significa que no existan, que pueden estar en diferentes espacios pero hay certeza de que siempre regresan. Esto genera mucha confianza en el pequeño y puede interactuar con niños de su edad, ya que estamos próximos a desarrollar habilidades sociales en una etapa escolar.” Psic. Paulina Márquez Castillo
“A esta edad tu hijo ya logrará verse a sí mismo como personas completas, con cuerpo, mente y sentimientos. Se dará cuenta de que puede lastimarse físicamente, lo que hace que sea muy sensibles con respecto a su cuerpo. Cooperan con otros niños y, con ayuda, pueden negociar soluciones para conflictos. Si no logran aún hablar , expresar etc hay que acudir a evaluación” Psic. Alejandra Zertuche Rodríguez
Estrategias de calma
Para ayudar a calmar a nuestros hijos de 4 años ¿qué podemos hacer? Conforme los hijos van creciendo conviene explicarles como funciona la calma y el enojo, como en el cuento “Tengo un volcán” de Miriam Tirado, les explicamos que el enojo es como un volcán que se va llenando de lava y puede explotar (y lastimar), y que si llevamos aire hacia él respirando profundo podemos calmarnos. Así cuando nuestros hijos se comiencen a alterar podemos preguntarles ¿está a punto de explotar el volcán? ¿qué podemos hacer?. De igual manera validar las emociones, acompañar mostrando calma y ofreciendo alternativas es muy importante. Lic. Fernanda Andrade
Límites/Valores
“Para fomentar la cooperación en niños es importante dar instrucciones claras y concretas. Acordes a su edad, una a la vez, alrededor de los 4 años de edad esto es ideal para que puedan seguir indicaciones. Cuando ordenamos en lugar de dar una indicación, hay mayor resistencia, en esta etapa se dan mucho las luchas de poder, cuidemos nuestro tono de voz y palabras. Si en una sola frase damos varias indicaciones a nuestros pequeños les será más difícil seguirlas por ejemplo; Quítate tu ropa, ponla en el cesto y métete a bañar, este tipo de indicaciones los conflictúa y difícilmente las seguirán. Mejor demos una indicación a la vez.” Lic. Karina Villarruel Rosales
