2 MESES
Marcadores de destrezas físicas y motrices:
- Cierre del punto blando en la parte posterior de la cabeza
- Desaparecen algunos reflejos del recién nacido, tales como el reflejo de la marcha automática (el bebé parece bailar o dar pasos cuando lo colocan erguido sobre una superficie sólida) y el reflejo de prensión (agarrar un dedo de la mano)
- El bebé deja caer menos la cabeza hacia atrás (la cabeza está menos inestable en el cuello)
- Cuando está acostado boca abajo, el bebé es capaz de levantar la cabeza casi a 45 grados
- Menos flexión de las extremidades cuando está acostado boca abajo
Marcadores sensoriales y cognitivos:
- Comienza a observar objetos cercanos.
- Se arrulla.
- Llantos diferentes significan cosas distintas.
- La cabeza gira de lado a lado con el sonido a nivel del oído.
- Sonríe.
- Responde a voces familiares.
- Los bebés saludables pueden llorar hasta 3 horas por día. Si le preocupa que su bebé llora demasiado, consulte con su proveedor de atención médica.
4 MESES
DESTREZAS FÍSICAS Y MOTORAS
- Bajar el aumento de peso a aproximadamente 20 gramos por día
- Pesar 2 veces más que al nacer
- No tener casi caída de la cabeza mientras está sentado
- Ser capaz de sentarse derecho si se lo sostiene
- Levantar su cabeza 90 grados cuando se lo coloca sobre su estómago
- Ser capaz de dar vueltas desde el frente hacia atrás
- Sostener y soltar un objeto
- Jugar con un cascabel o sonajero cuando lo tiene en sus manos, pero no será capaz de recogerlo si se le cae
- Ser capaz de agarrar un cascabel o sonajero con ambas manos
- Ser capaz de llevarse objetos a la boca
- Dormir de 9 a 10 horas en la noche con 2 siestas durante el día (un total de 14 a 16 horas por día)
DESTREZAS SENSORIALES Y COGNITIVAS
- Tenga la visión cercana bien establecida
- Incremente el contacto visual con los padres y otras personas
- Haya comenzado la coordinación ojo-mano
- Sea capaz de arrullarse
- Sea capaz de reírse con fuerza
- Anticipe que lo van a alimentar cuando ve el biberón (si se alimenta con biberón)
- Comience a mostrar memoria
- Llame la atención haciendo alharacas o escándalos
- Reconozca la voz o el tacto de sus padres
6 MESES
Marcadores de destrezas físicas y motoras:
- Es capaz de soportar casi todo el peso cuando se lo sostiene en posición de pie
- Es capaz de pasar objetos de una mano a la otra
- Es capaz de sostener su propio biberón, aunque muchos bebés no lo hacen o sólo lo hacen durante períodos cortos
- Es capaz de levantar el pecho y la cabeza mientras está boca abajo, apoyando su peso sobre las manos (con frecuencia ocurre hacia los 4 meses)
- Puede recoger un objeto que se ha caído
- Puede voltearse de boca arriba a boca abajo (hacia los 7 meses)
- Se puede sentar en una silla alta con un espaldar recto
- Es capaz de sentarse en el suelo con apoyo en la parte baja de la espalda
- Se inicia la dentición
- Se incrementa el babeo
- Debería ser capaz de dormir de 6 a 8 horas seguidas a la noche
- Debería haber duplicado el peso desde el nacimiento (el peso al nacer a menudo se duplica a los 4 meses y sería preocupante si no ha sucedido a los 6 meses)
Marcadores sensoriales y cognitivos:
- Comienza a tener miedo de los extraños
- Comienza a imitar acciones y sonidos
- Comienza a comprender que si se cae un objeto, éste permanece allí y sólo necesita recogerlo
- Puede localizar sonidos que no se producen en un plano directo con el oído
- Disfruta al escuchar su propia voz
- Le hace sonidos (vocaliza) al espejo y a los juguetes
- Hace sonidos que se asemejan a palabras de una sílaba (por ejemplo, da-da, ba-ba)
- Prefiere más estimulación auditiva más compleja
- Reconoce a los padres
9 MESES
Un bebé de 9 meses casi siempre ha alcanzado los siguientes hitos del desarrollo:
- Aumenta de peso a una tasa más baja, aproximadamente 15 gramos por día, 450 gramos por mes
- Aumenta la estatura en 1.5 centímetros por mes
- La actividad de la vejiga y los intestinos se vuelve más regular
- Pone las manos hacia adelante cuando la cabeza apunta hacia el suelo para protegerse de las caídas
- Es capaz de gatear
- Se sienta por largos períodos de tiempo
- Se impulsa solo hasta pararse
- Alcanza objetos mientras está sentado
- Golpea objetos entre sí
- Puede agarrar objetos entre la punta del pulgar y el índice
- Come solo con los dedos
- Lanza o sacude objetos
DESTREZAS SENSORIALES Y COGNITIVAS
- Balbucea
- Tiene ansiedad por la separación y puede aferrarse a sus padres
- Está desarrollando la percepción de profundidad
- Entiende que los objetos siguen existiendo aunque no se vean
- Responde a órdenes sencillas
- Responde al nombre
- Entiende el significado de “no”
- Imita sonidos del lenguaje
- Puede sentir miedo de que lo dejen solo
- Practica juegos interactivos, como esconderse y luego aparecer súbitamente o juego infantil de palmaditas
- Dice adiós con las manos
12 MESES
- Tenga 3 veces el peso que tenía al nacer
- Crezca a una estatura del 50% por encima de la que tuvo al nacer
- Tenga de 1 a 8 dientes
- Se pare sin detenerse de ningún lado
- Camine solo o cuando le agarran una mano
- Se siente sin ayuda
- Choque 2 bloques juntos
- Pase las páginas de un libro tomando muchas a la vez
- Recoja un objeto pequeño, usando la punta del pulgar y del índice
- Duerma de 8 a 10 horas en la noche y tome 1 o 2 siestas durante el día
DESARROLLO SENSORIAL Y COGNITIVO
- Inicia el juego fingido (como fingir que está bebiendo de una taza)
- Sigue un objeto que se mueve rápidamente
- Responde a su nombre
- Comprende varias palabras
- Puede decir mamá, papá y al menos 1 o 2 palabras más
- Comprende órdenes sencillas
- Trata de imitar los sonidos de los animales
- Conecta nombres con objetos
- Entiende que los objetos continúan existiendo, incluso cuando no se ven
- Participa en la actividad de vestirse (levanta las manos)
- Toma parte en juegos simples de ir y venir
- Señala objetos con el dedo índice
- Dice adiós moviendo las manos de un lado a otro
- Puede desarrollar un apego por un juguete u objeto
- Experimenta ansiedad por la separación y se puede aferrar a sus padres
- Puede hacer cortas salidas exploratorias lejos de sus padres en ambientes familiares
***La información anterior son panoramas muy generales que cumplen o se respaldan de la normalidad estadística, si tu bebe no cumple al pie de la letra esto no necesariamente quiere decir o signifique que haya algo mal. Siempre antes consúltalo con un profesional, ya que existen variables que no siempre son tomadas en cuenta, pero terminan influyendo en el proceso de desarrollo de las infancias, y estas no necesariamente deben o tiene que caer en el terreno de lo patológico***
Recuperado de Medlineplus.gov
Bamba V, Kelly A. Assessment of growth. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 27.
Carter RG, Feigelman S. The preschool years. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 24.
